jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Es liberal Xavier Sala-i-Martín ?

Xavier Sala-i-Martín es uno de los economistas españoles de mayor reconocimiento internacional. Una vez finalizados sus estudios de ciencias económicas en España, viajó a Estados Unidos para realizar el doctorado en la Universidad de Harvard. Además, ha trabajado en la Universidad de Yale, de vuelta a España en la Pompeu Fabra y actualmente ocupa el puesto de Catedrático en la Universidad de Columbia.

El pasado trece de septiembre el diario ABC publicaba una extensa entrevista con el economista catalán. En la misma se abordan las causas y orígenes de la crisis internacional, la subida de impuestos anunciada por el gobierno, la baja productividad española, el déficit, el proyecto de Ley de la Economía Sostenible y la reforma del mercado laboral español. Todo ello desde un punto de vista típicamente liberal. Como ejemplo, tomaré este párrafo:

Nos encaminamos hacia un escenario de pérdida de libertad porque ha cuajado la
idea de que la culpa de todo es de la liberalización y que ahora se requiere más
intervención, lo que se traduce en menos libertad.

Impecable. La mayoría de nosotros, por no decir la totalidad, suscribiría lo dicho por el entrevistado. El que fuera consultor del Banco Mundial y del FMI opina que:” el sistema capitalista funciona y es el más exitoso de la historia de la humanidad, porque nunca se había erradicado la pobreza a los ritmos que se ha hecho”. Perfecto pero, ¿Qué hay de los derechos de las personas y las libertades individuales?

Xavier Sala-i-Martín eleva el mercado a la categoría divina dejando las libertades del individuo por los suelos. Defiendo el libre mercado y la competencia libre pero también la posibilidad de elegir en que lengua quiero que se eduquen mis hijos. Y sobre esto último nada se dice en la entrevista. Y no se hace porque Xavier Sala-i-Martín, igual que su presidente y amigo Joan Laporta, defiende el nacionalismo separatista en Cataluña.

Liberalismo y nacionalismo son dos doctrinas completamente antagónicas. Los nacionalistas son comunitarios, creen que el ser humano pertenece por nacimiento a un único colectivo definido por elementos como la lengua o la raza. Sin embargo el liberalismo pone el énfasis en valores universales para todos los hombres con independencia del lugar de su nacimiento. El liberalismo se basa en la razón y en la ciencia mientras que el nacionalismo se abandona a la irracionalidad y al sentimiento.

Por tanto, si tuviera que contestar a la pregunta que titula esta entrada mi respuesta sería claramente no. No, porque el liberalismo español está tan firmemente unido a una concepción de nación, que la defensa de España conlleva la defensa de la libertad y ambas son inseparables e irrenunciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario